CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
Se propone que los niños comprendan que existe una gran diversidad de seres vivos, con características propias que posibilitan su agrupamiento y clasificación, en especial las plantas como introducción a la gran diversidad que existe en nuestro planeta. Está entrada contiene la clasificación de las plantas según dos aspectos y actividades.
Tomaremos la clasificación de las plantas basada en dos aspectos:
Tomaremos la clasificación de las plantas basada en dos aspectos:
Según su tamaño:
- Árboles
- Arbustos
- Plantas herbáceas
Según su forma de
reproducirse:
-Plantas sin flor: musgos, helechos
-Plantas con flor: gimnospermas,
angiospermas
SEGÚN SU TAMAÑO
Árboles: son los más grandes, tienen un único tronco y pueden alcanzar muchísimos metros de altura.
Arbustos: son de tamaño mucho más pequeño que los árboles, y un mismo arbusto tiene varios troncos que salen del suelo.
Hierbas: son plantitas pequeñas que brotan del suelo y no tienen tronco.
SEGÚN SU FORMA DE REPRODUCIRSE
PLANTAS SIN FLOR
Su forma de reproducción es mediante esporas y no tienen semillas. Las más conocidas son los musgos, helechos y algas. Son los vegetales más antiguos, necesitan mucha humedad, pues sus esporas deben reproducirse en el agua.
Musgos: son las primeras plantas terrestres, tienen pequeñas raíces, un tallito y unas hojas muy pequeñas, no toleran el sol directo. Pueden medir desde unos pocos milímetros hasta no más de diez centímetros. Se ubican en cortezas de árboles, rocas lisas, etc.
Helechos: los más primitivos tenían grandes tamaños, y se extendían por una superficie muy extensa. Los helechos son plantas con raíz, tallo y hojas, pero sin semillas. Se reproducen mediante esporas.
En los helechos la parte más visible son las hojas, que se denominan frondes y se encargan de realizar la fotosíntesis.
PLANTAS CON FLOR
Son la mayoría de las plantas. Los órganos reproductores se encuentra en las flores, y de ellas se forman las semillas y los frutos, que son los que sirven para la reproducción. La floración puede ser muy variada, por única vez en la vida, o por doble floración anual. Se dividen en dos grandes grupos.
Gimnospermas: no tienen un fruto que proteja a la semilla, son de flores simples y generalmente pequeñas. Son gimnospermas, por ejemplo, los abetos, la araucaria y los cipreses
Angiospermas: son plantas más evolucionadas, sus flores son complejas y por lo general muy llamativas. Las semillas se encuentran recubiertas por un fruto. Por ejemplo, el limonero y el cerezo.
ACTIVIDAD 1
1-Para comenzar la clase la docente, les mostrará a los niños la siguiente lámina.
Y les preguntará ¿Qué son? ¿Todos son iguales? ¿Cuál es la más chiquita, mediana y grande?. Luego se les indicará que todas son plantas, pero también existen diferentes tipos de plantas y tienen diferentes nombres: ÁRBOLES, ARBUSTOS Y HIERBAS.
Los niños deberán pasar al frente e indicar cuál es un ÁRBOL, un ARBUSTO y una HIERBA.
2- Para continuar, los niños deben recortar y pegar según corresponda.
3- Dibujo un árbol y una hierba.
ACTIVIDAD 2
1- Une cada planta con el nombre que corresponde.
ACTIVIDAD 3
1- Los niños deben unir con flechas según corresponda. Diferenciando las plantas con flor y las plantas sin flor.
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