BENEFICIOS DE LAS PLANTAS Y PARTES Y FUNCIONES DE LAS HOJAS
En está entrada encontrarán contenidos sobre los beneficios de las plantas, y partes y funciones de las hojas, ya que son temas indiscutibles, de importancia para el ser humano. También contiene un vídeo educativo y una actividad.
LAS PLANTAS
Nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. Las plantas verdes pueblan toda la tierra.
VÍDEO EDUCATIVO DE LOS BENEFICIOS DE LAS PLANTAS
En este vídeo se explica de manera clara, los beneficios de las plantas y como nos sirven.
Partes de las Hojas
Es el órgano vegetal que sirve a la planta para respirar y captar la energía lumínica. Las hojas pueden nacer a diferentes alturas de la planta, generalmente, las que se encuentran más arriba suelen tener un color más claro. Las partes de la hoja son:
Haz: es la parte superior de la
hoja
Envés: es la parte opuesta de una
hoja que no recibe luz. Su color es más oscuro.
Limbo: Es la parte plana de la
hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.
Pecíolo: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama.
Vaina: Es el ensanchamiento del
pecíolo o limbo que envuelve al tallo.
Nervios: especies de arrugas que
recorren el ancho de la hoja. Por allí circula la savia.
ACTIVIDAD
1- Colocarle el nombre que corresponda a cada parte de las hojas.
LAS FUNCIONES DE LAS HOJAS
Las plantas respiran a través de sus hojas.
Después de que han fabricado su alimento, las plantas lo incorporan a sus células para crecer y mantenerse con vida. Para este proceso necesitan el oxígeno al igual que nosotros, oxígeno que toman del aire a través de sus hojas.
Es también a través de las hojas por donde las plantas desechan el agua, que ya no necesitan incorporándola al aire en forma de vapor.
A este proceso se le llama transpiración.
Las plantas son, seres vivientes. A través de sus raíces, tallos y hojas se da una constante circulación de sustancias: de agua, de sales y de alimento.
En algunas plantas, como las zanahorias y los rábanos, las raíces sirven también de almacén en donde las plantas concentran el azúcar y almidón que fabrican.
Comentarios
Publicar un comentario